SECTORES PRODUCTIVOS
La economía Venezolana se ve regida por tres sectores básicos que son el primario, secundario y terciario, uno de los cuales ejerce mayor impacto sobre la economía y la sociedad venezolana es el sector terciario.
- Actividad económica del sector primario
La agricultura existente es de carácter fundamentalmente extensivo (se extiende sobre grandes superficies y generalmente con débil rendimiento), dada la escasez en la isla de los recursos básicos agua y tierra, bajo índice de pluviosidad y pobres condiciones hídricas del subsuelo (alto contenido de salinidad).
La ganadería no es significativa.
El sector productivo principal es la pesca marítima. La sardina constituye el principal recurso de la actividad pesquera del estado, su volumen de producción concentra el 60% de la captura total realizada por la flota artesanal de Margarita; también anchoa, bocachico, carite, cataco, cazón, corocoro, curbina, jurel, lamparosa, lisa, manamana, mero, palometa, pargo, pez espada, picúa, raya, róbalo, roncador, tahalí, tortugas marinas, langosta y pepitona.
- Actividad económica del sector secundario
En Venezuela, la presencia de un sector industrial medianamente sólido, donde se destaca el petróleo, permitiría, entre otras cosas, reducir la vulnerabilidad de la industria petrolera pues aumentarían las posibilidades de competir en mercados internacionales con otros productos aparte del petróleo, disminuyendo así la peligrosa dependencia histórica en Venezuela de un sólo producto de exportación atado a los vaivenes de los mercados internacionales. Además, permitiría generar y, a la vez, ahorrar divisas, crear posibilidades para incrementar las inversiones del capital extranjero en el país, promover el desarrollo de una mejor capacidad en la mano de obra, aumentar las posibilidades de creación de nuevas empresas, lo que significaría nuevas fuentes de trabajo, y aminorar la dependencia externa de la economía venezolana.
A nivel regional:
Dentro del sector secundario las actividades industriales más importantes son la salazón y conserva de pescados, la construcción de embarcaciones pesqueras (astilleros) y de aparejos.
- Actividad económica del sector terciario
El comercio es una actividad de intercambio que se pone en relación a la producción y el consumo. Las actividades comerciales pueden ser internacionales o nacionales.
El comercio exterior:
El comercio exterior se efectúa en los puertos y aeropuertos del país. Algunos puertos se especializan en la exportación (por ejemplo, Maracaibo, Amuay-Punto Fijo, Puerto la Cruz, ciudad de Guayana, etc.). Otros, en cambio, se especializan en la importación, como ocurre con los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.
El comercio interno.
El comercio interno se efectúa en las ciudades principales, formando cada una de ellas una región (mercado o zona de influencia), cuya superficie puede ser proporcional a su tamaño o población.
- Los servicios públicos y privados
El comercio y el turismo, ambos propiciados por las ventajas fiscales del Puerto Libre, son las actividades principales de la entidad federal y generan una gran necesidad de servicios de transporte, financieros y bancarios, así como de hotelería y de actividades relacionadas con la importación, base principal de la economía insular.
la construccion es una de las principales industrias tanto por su peso económico como por su incidencia en el medio ambiente. La construcción naval o la construcción aeronáutica, etc., son conceptos equivalentes a la construcción arquitectónica, referidos a las técnicas propias de la ingeniería especializada en los barcos, los aviones, etc. El sector de la construcción es uno de los de mayor siniestralidad laboral en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario