miércoles, 18 de febrero de 2015

Caracateristicas Geograficas



Relieve 
 La mayor extensión territorial se ubica en la Cordillera de Los Andes. Este relieve, está constituido por dos grandes alineaciones o ramales montañosos, que se inicia y extienden a partir de los Páramos Batallón y La Negra en los límites con el estado Táchira, separadas ambas por una estrecha y profunda depresión, cuyo trazado deja entrever la influencia de una gran geofractura: la falla de Bocono. El ramal sur está conformado por la Serranía de Guaraque al occidente, la Sierra Nevada de Mérida al centro y la Sierra de Santo Domingo y la bifurcación de Calderas al sureste. El Ramal norte está integrado por la Sierra de Tovar al oeste, la Sierra de la Culata al centro y los Páramos de Mucuchíes y de las siete lagunas al oriente, para comenzar a descender.


  Clima
 El clima de la mayor parte del territorio, caracterizado por una estación seca y otra húmeda. La distribución temporal de las precipitaciones normalmente se manifiesta en dos periodos bien diferenciados: los de mayor precipitación ocurre en los abril y junio y otro de septiembre a noviembre. Los de baja pluviosidad se registran de diciembre a marzo y julio, agosto. Se producen variaciones significativas de pluviosidad anual, observándose años secos y otros húmedos. La temperatura, otro elemento importante para definir el clima, varía entre los 0ºC en las cumbres de las sierras hasta los 28 ºC en promedio diario en la planicie sur lacustre, para configurar un mosaico de climas fríos, templados y cálidos. La variedad de los pisos climáticos van desde el Tropical Húmedo en la planicie y piedemonte sur lacustre al tipo Páramo frío en las montañas altas.


 Vegetación
 Es uno de los mas variados ecosistemas estratégicos existentes, entre los que vale la pena resaltar las áreas de páramo, la selva nublada, el bosque xerofítico, entre otros, que hacen de Mérida un laboratorio natural abierto a la investigación de las bases de sustentación ecológica, con variados atractivos para quienes la visitan, y un territorio beneficiado por confort climático en un país cálido tropical.  



Zonas de vida
  Páramo subalpino, Páramo pluvial subalpino, Bosque seco montano, Bosque muy húmedo montano, Bosque pluvial montano, Bosque seco montano bajo, Bosque muy húmedo montano bajo, Bosque húmedo montano bajo, Bosque seco premontano, Bosque pluvial premontano, Bosque muy húmedo premontano, Bosque húmedo premontano, Bosque húmedo montano, Bosque seco tropical, Bosque húmedo tropical, Bosque muy húmedo tropical. En áreas de montaña, las formaciones vegetales primarias han sido fuertemente intervenidas y los bosques sometidos a talas continúas, para establecer pastizales y siembras de cultivos, así como para la expansión de centros poblados, con sus consecuentes efectos. En el piedemonte y la planicie sur lacustre los bosques húmedos tropicales han dado paso a extensiones de pastos y cultivos de plantación, observándose relictos del bosque de galería. Una formación que aun destaca por su extensión en diversas franjas de la montaña merideña es la selva nublada.  

 

Fauna
 Destacan mamíferos como el oso frontino o de anteojos (único representante de los osos en Sudamérica), el coatí o guache andino y el rabipelado andino o faro. Aves como el cóndor, el colibrí pico espada, el águila de copete y el pato de torrente. Anfibios como la ranita transparente y la salamandra andina. Entre los reptiles se puede citar la coral falsa.  




Hidrografía

La red Hidrológica y el balance hídrico del estado Mérida son positivos. El territorio merideño se encuentra comprendido en el área de influencia de dos hoyas hidrográficas, al norte la del Lago de Maracaibo y al sur la del río Orinoco; ambas son alimentadas por la densa red hídrica que tiene sus nacientes en la zona montañosa para constituir otro potencial recurso que ofrece Mérida. Hacia la cuenca del Lago de Maracaibo vierten sus aguas los ríos Escalante, Onia, Chama, Mucujepe, Capazón, Río Perdido, Río Frío, Chimonó, Tucanizón, Aguas Calientes, San Pedro Torondoy, Chirurí, Capiú y Pocó. El mayor volumen de agua corresponde al río Chama con 275 millones de metros cúbicos al año, los ríos que drenan el franco norte de Mérida aportan en conjunto.


 Suelos
 Diversas clases de suelos se localizan en tierras de Mérida, con valores significativos para la producción agrícola y pecuaria y para las plantaciones forestales. En sectores de la montaña los suelos son por lo general poco profundos, pedregosos y con escasa presencia de materia orgánica. En los valles intramontanos se incrementa su capacidad agrológica, aunque suelen presentar pedregosidad interna y superficial y un ph ligeramente ácido. En el piedemonte tienden a ser poco profundos y con textura predominantemente arcillo-francosa. En la planicie sur lacustre se ubican los suelos con la más elevada capacidad agro-ecológica en extensas superficies y alto potencial agrícola, uno de los mayores del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario